miércoles, 27 de junio de 2012

Proyecto de Investigación


Estrategias innovadoras para la evaluación.

Esta investigación consiste en indagar en los diferentes métodos de enseñanza que existen hoy en nuestro país, para luego aportar desde una propuesta lúdica nuevas formas de evaluar y pasar un contenido en clases.
La motivación surge desde el mismo lugar donde ocurren todas estas problemáticas, la sala de clases, en donde nuestros jóvenes estudiantes pasan la mayor parte del tiempo tratando de prestar atención al contenido que el profesor quiere pasar. Es por eso que  la forma en que los profesores pasan el contenido tiene un significado mucho mayor, ya que la manera en que se haga tiene una relevancia para ellos.
La gran problemática que impulsó este proyecto fueron las realidades específicamente vistas en prácticas docentes, las cuales mostraban un cierto desinterés por las clases que se impartían de manera tradicional. Llamemos tradicional, al clásico dictar y copiar, interacción con la pizarra, instrumentos para evaluar como las pruebas, etc. Esto no significa que sea un mal método para enseñar, sólo se quiere dejar en claro que la manera en se pasan los contenidos apoyándonos de estos instrumentos ya no está dando resultado.
El objetivo es poder generar e implementar estrategias didácticas que se adapten al contexto de los estudiantes, es decir que sean cercanos a ellos. Esto se puede lograr a través de diferentes recursos, uno de ellos es aprovechar las bondades de la tecnología.
También poder evaluar de una forma totalmente diferente, como lo ofrece el “juego didáctico”, que en cierto modo es más interactivo que hacer una prueba escrita preguntando por los personajes principales, acciones, tiempo y espacio.
Impulsar la lectura a través de otras actividades, no solamente con el objetivo de colocar una nota, es más, no es necesario que tenga una evaluación de por medio.
A través de esta investigación se podrá  comprender y aplicar nuevas formas de abordar un contenido dentro de la sala de clases, también recurrir a nuevas formas de evaluar un contenido. En el fondo cumplir con nuestro objetivo – lograr un aprendizaje significativo-  recurriendo a situaciones y actividades que sean cercanas  a nuestros estudiantes.

martes, 19 de junio de 2012

Crítica: "Cave Story, Vagando en un desierto de píxels"


El 20 de Junio del año 2008 sale a la luz Cave Story, un videojuego de plataforma que encanta en cada uno de sus pixeles.
Como en esos tiempos me dedicaba a jugar compulsivamente no me fue difícil recibir el comentario de un “gordo friki” diciéndome que jugara la última novedad en gráficos.
Sorpresa para mi persona fue saber que Cave Story tenía una gráfica de pixel, y para rematar una música de 8 bits que le hacía una fuerte competencia a la del Tetris.
La verdad es que si  tengo que quedarme con una clase de videojuegos, sin duda me quedo con los de 8 bits, esos de antaño, que la música pegaba y el personaje no era para enamorarse. Esos como el Load Runner, Elevator, Battle City, Donkey Kong, entre otros. Aunque debo admitir que igual babeo con la gráfica de la PS3 y la “Xboxita”.
Jugar Cave Story no sólo me parecía interesante hasta ahora, sino que también estaba dentro de la línea de videojuegos que realmente me atrae.  Ahora solo faltaba conocer la historia para quedar loca con todo.
No me quejo, los primeros días jugando fueron hermosamente cautivantes, la música, los personajes y la historia estaban tan bien logrados que era difícil creer que este juego haya sido hecho por una sola persona y todas esas ideas hayan salido de su cabeza, incluso la música.
La semana entera que dedique mi vida a este juego se pasó volando y ya me había terminado el juego, o al menos había sacado uno de sus finales. ¡Gracias creador! Has añadido la dificultad que más me estresa, pues hasta el día de hoy no he podido sacar el final extremadamente genial.
No creo que tenga que añadirle más a esto, podría matar el juego completamente.
Sólo creo que fue bueno darle una oportunidad a las compañías independientes de presentar este video juego, y no fue de poco presupuesto su gráfica en 8 bits, realmente es una estrategia que vende. No por nada ha salido para 3DS con una gráfica algo más sensual, pero aún así su versión antigua deja maravillado a quienes lo juegan.
No juzguen un videojuego por su gráfica, todo va en el interior… la historia.