martes, 17 de abril de 2012

Taller 1: " Respondiendo a Neruda"

¿Qué esperanza tiene un ciego de conocer el mar?
Llevo caminando en círculos más de tres días, cansado, con los pies casi destrozados. Menos mal que mi viejo dromedario guarda caricias de luna en esas jorobas, sino no podría estar aquí caminando, soy ciego... no puedo ver la hermosa luna, es por eso que necesito sentirla. Las caricias de mi madre Luna me dan fuerzas para seguir buscando un poco de mar, ese mar que por desgracia no esta sembrado en este desierto. Por lo menos para mi no, sin mi acompañante no sabría dónde pisar ni que camino seguir.
Por algún lugar del mundo escuché que está sembrada la mar, muy oculta, muy abajo de la tierra... dicen que sólo los que gozan de buena vista la encuentran, por desgracia mis ojos están en mis manos. La noche pasa lenta, sigo caminando, pues mi acompañante no se ha detenido. Sigo, caminando hasta llegar donde la tierra se comienza a hundir, no sé como explicarlo, pero senti frescura, por primera vez en estos días siento la sensación de frío... no algo helado, sino que una brisa,que cega a los malagradecidos y permite ver a los perseverantes. Por fin conocí a mi acompañante, las caricias le pesaban en su espalda, pero no se rendía... en él me veía a mi, sin la vista muy díficil se me hacia seguir, lastimé mis pies y confíe en mis manos, pero aquí estoy por fin frente al mar. ¡ Agua! por fin siento el agua, aprovecho de conocerla porque sé que en un tiempo más tendré que devolver esta agua, este mar no es nuestro, no es mio, es un regalo pasajero que me permite morir en paz. Después de todo caminé más de tres días, ciego y con el deseo de conocer el mar, aunque fuese solo con el tacto, sin embargo conseguí eso y más.
Ahora el mar volverá a la Luna, que desde arriba siempre me mandará sus caricias de aliento.
Ayudará al perseverante e inspirará a los románticos, matará a los impacientes y pasará desapercibida para el superficial.

5 comentarios:

  1. Texto bello y sugerente, como con una atmósfera etérea.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito, creaste un texto precioso, me dio la impresión de que era un ambiente onírico

    ResponderEliminar
  3. hay una evocación continua de la madre naturaleza, específicamente del mar, el agua, el deseo de limpiar algo, algo tal vez pasado, luego que llega este "acompañante", me pareció un texto interesante, lleno de imágenes.

    ResponderEliminar
  4. Seguiste con la misma línea poética, lo cual lo hace muy interesante y llamativo. En realidad, leer este texto fue como un estado de transportación o evocación a dichas imágenes que construíste. Lo único negativo serían pequños detalles de redacción y puntuación, pero que pueden ser mejorables.

    ResponderEliminar
  5. Me parecen muy pertinentes estos comentarios. Estoy muy de acuerdo.

    ResponderEliminar